Un movimiento de los pueblos en favor de las Naciones Unidas
Inspirada por las palabras que abren la Carta de las Naciones Unidas “Nosotros los Pueblos…”, la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, FMANU (WFUNA en las siglas en inglés) fue creada en 1946, un año después de la fundación de la ONU.
Hoy, nos hemos convertido en una red global de centenares de miles de personas unidas mediante las Asociaciones de las Naciones Unidas (ANUS) en más de cien estados miembros de la ONU. Nuestra red permite conectar a las personas sobre las cuestiones de alcance global que nos afectan a todos, desde la paz y los derechos humanos a la expansión de la democracia, el desarrollo equitativo y la justicia internacional.
FMANU es una organización no gubernamental independiente con Estatuto Consultivo (categoría 1) en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y mantiene relaciones consultivas o de colaboración con muchas otras organizaciones y agencias de la ONU. La misión de la FMANU es informar, mantener y fortalecer la red global de Asociaciones de las Naciones Unidas para apoyar los principios y programas de la ONU y ayudar a dar forma a su agenda.
Los objetivos de WFUNA son:
- Ser un movimiento de los pueblos en favor de las Naciones Unidas.
- Coordinar y profundizar las actividades de sus miembros y promocionar y el establecimiento de nuevas Asociaciones de las Naciones Unidas.
- Cooperar, en lo posible, con otras organizaciones cuyos objetivos incluyan el respaldo de Naciones Unidas y su desarrollo.
- Promover la tolerancia, entendimiento, solidaridad y cooperación entre los hombres, mujeres y niños en todo el mundo sin distinción de raza, sexo, lenguaje, religión u orientación política.
- Contribuir a la eliminación de los obstáculos a la paz, trabajar en favor de la justicia, la seguridad y el desarme, y promover el desarrollo de la coexistencia pacífica y la cooperación entre naciones.
- Luchar por el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo así como por el reconocimiento de las responsabilidades y tareas que esos derechos suponen para los individuos, grupos, y estados.
- Promover el desarrollo económico, el progreso social y unos estándares de vida mejores.
- Promover la investigación, la información y la educación sobre los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el trabajo del sistema de las Naciones Unidas.
Sólamente puede existir una Asociación de Naciones Unidas en cada país. ANUV es miembro de WFUNA desde el año 2001.
L’Istituto Universitario Europeo di Studi Sociali da anni è impegnato negli studi nel campo delle scienze umanistiche. L’attività scientifica è suddivisa in tre aree di ricerca:
- storico-politica;
- giuridico-economica;
- sociale, umanistica e linguistica.
Le tre aree di ricerca, ciascuna nel proprio ambito, coordinano progetti di ricerca tesi a porre al centro del dibattito culturale importanti questioni di carattere scientifico e socio-politico. Il lavoro di ricerca ha come esito finale la pubblicazione di volumi che prendono in esame un vasto arco di argomenti che vanno dalle questioni europee a quelle dei diritti umani, da quelle socio-economiche a quelle delle relazioni internazionali.Accanto a tale attività l’Istituto pone grande attenzione all’organizzazione di convegni e seminari i quali, oltre a essere l’occasione per la presentazione dei risultati del lavoro di ricerca, sono un momento di interessante confronto e di dibattito sulle tematiche oggetto di studio.
Le but de le BIEPC est la promotion de la paix et de la résolution pacifique des conflits, ainsi que la diffusion des idées de Paix, en incluant ses aspects environnementaux, économiques et développementaux. C’est principalement un centre de recherche et de formation.
Le BIEPC est une organisation non gouvernementale qui a été créé dans les années 80, années où la Guerre Froide est à son sommet.. L’idée de fonder un Bureau pour promouvoir la recherche sur la paix et l’éducation à la paix est alors née, pour aider à réduire les tensions Est-Ouest.Les actions de BIEPC se dirigent vers la résolution du conflit, mais aussi vers la lutte contre la pauvreté, pour le développement et pour la protection de l’environnement.
La recherche et l’éducation pour la paix se basent sur une vision fondamentale d’un monde où la guerre ne jouerait plus de rôle. La fin de la Guerre froide s’est avérée être un pas en avant pour la résolution pacifique du conflit, pourtant, depuis le 11 septembre 2001, il semble que la résolution violente du conflit reprend de l’importance. Le BIEPC s’engage alors contre une politique de guerre pour résoudre la guerre. L’adage « Si vis pacem, para bellum » doit se transformer en « si vis pacem, para pacem ».
Le BIEPC travaille à la promotion d’une culture de la paix et du vivre ensemble, dans nos quartiers jusqu’aux territoires les plus lointains.
Elle conçoit des outils pédagogiques, développe des animations et des formations, assure des modules universitaires, organise des rencontres d’experts, des colloques, des expositions, et développe un réseau de partenaires en Belgique et dans le monde.
Son ambition est d’associer tous les acteurs de la société, y compris les entreprises, au développement humain, et d’impliquer les jeunes dans cette construction de l’avenir.
ANUV y BIEPC se encuentran formando un grupo intrdisciplinario de promoción de los derechos humanos la ciudadanía mundial y la cultura de paz desde el año 2005.
Nuestra Misión es nuclear a las personas dedicadas a la mediación y la resolución de conflictos en todos los ámbitos de aplicación con el objetivo de promover estándares comunes bajo el código de ética en pos del ejercicio de la profesión de la mediación e impulsar la mejora continua en el aprendizaje de la teoría y la práctica de esta profesión. a través del desarrollo, la agrupación y la representación de los profesionales de la mediación.
Valores
• Ética
• Excelencia profesional
• Innovación
• Respeto a la Diversidad
• Liderazgo
• Disciplina
• Creatividad
ANUV y AAMI firmaron convenio de cooperación el año 2015 en Buenos Aires.